José MartÃnez Olmos, senador y portavoz sanitario del PSOE, ha hablado este miércoles sobre la futura estrategia de medicina de precisión, una iniciativa ya prometida por la anterior ministra, Dolors Montserrat, y que se está trabajando de manera paralela a la ponencia Congreso-Senado sobre genómica.
Su participación ha tenido lugar en un seminario sobre medicina de precisión organizado por el Instituto Roche, en el que el investigador Lluis Montoliu ha hablado sobre las últimas novedades en CRISPR, y el oncólogo Ramón Colomer, sobre inmunoterapia.
MartÃnez Olmos, impulsor de esta ponencia y defensor hace años del desarrollo de una estrategia de medicina personalizada, ha señalado que “nos vamos acercando al conocimiento genómico, pero al hacerlo, surgen nuevas preguntas, que generan vértigo e incertidumbre”. También ha mostrado su preocupación por dos conceptos: la equidad y el coste.
Por todo ello, considera que “la genómica merece una polÃtica de Estadoâ€. A su juicio, calidad y equidad aún no están desarrolladas como bases de la medicina de precisión.
Estrategia y ponencia, separadas pero confluyentesLa estrategia de medicina de precisión y las recomendaciones que surjan de la citada ponencia Congreso-Senado están relacionadas, pero no son lo mismo. Mientras la estrategia -cuando se desarrolle- trabajará el corto-medio plazo y se centrará en el ámbito nacional, las recomendaciones de la ponencia tratarán el medio-largo plazo y excederán el Sistema Nacional de Salud, aportando una visión más global e internacional.
¿Cuándo cristalizarán la estrategia y las recomendaciones de la ponencia? Sobre la primera, el nuevo Gobierno aún no ha movido ficha. MartÃnez Olmos cree que “necesita acompañarse de recursos económicos”, algo que, en todo caso, no frenará su puesta a punto: “Vamos a retomarla, aunque la financiación no llegue este año ni el próximo. Aún no hemos comenzado con la estrategia, y cuando se desarrolle, lo hará con los recursos que decidan asignarle Gobierno y autonomÃas”.
Con respecto a las recomendaciones de la ponencia, se esperan que tras el verano acaben las comparecencias de expertos, de manera que en el último trimestre de año puedan empezar a redactarse las recomendaciones. De esta forma, es posible que éstas, que precisarán al menos “dos meses” para definirse, no se publiquen hasta el próximo año.
“Faltan instrumentos normativos, estructurales y económicos. Para garantizar la equidad en medicina genómica hay que reorganizar el sistema sanitario”
Estrategia y ponencia son distintas, pero avanzarán en paralelo y deberán confluir: “Deben coincidir, pero la ponencia debe ir más allá de la estrategia”, ha concluido MartÃnez Olmos.
“Hay cosas que no se van a resolver con normativas nacionales, ni siquiera europeas, como el manejo de la información genética y la protección de datos”, ha advertido MartÃnez Olmos. A su juicio, el desafÃo más importante es “no ofrecer demasiadas expectativas en la medicina genómica o de precisión. Podemos estar sesgando una cosa real y que nos lleve por el camino equivocado de correr demasiado. No hay que apresurarse, pero tampoco ser burócratas y frenar el avance cientÃfico”.
Según señala el senador socialista, ésta es una de las advertencias que están haciendo los expertos en la citada ponencia. Además, se está planteando la dificultad de equilibrar “el paradigma de la medicina clÃnica de los últimos años con el que plantea la medicina de precisión, ya que no son equivalentes”.
El sistema sanitario debe reorganizarseDicho esto, MartÃnez Olmos considera que la polÃtica sanitaria, y sus estructuras, recursos e instrumentos, aún no están preparadas para acoger la medicina de precisión: “Al Ministerio de Sanidad le faltan herramientas para hacer su misión de coordinación. Faltan instrumentos normativos, estructurales y económicos. Para garantizar la equidad en medicina genómica hay que reorganizar el sistema”.
Según ha explicado, la medicina genómica “puede ser una percha” para mejorar otros problemas del sistema sanitario y de las polÃticas sanitarias en general, en relación con la falta de organización y coordinación.
Lea más sobre polÃtica sanitaria en genómica y medicina de precisión- Los senadores aprenden genómica con los mejores
- “Hay que estar más atento con la genómica”
- “Se precisa una estrategia financiada para mejorar formación y equidad”
The post El Gobierno retomará la estrategia de medicina de precisión y quiere dotarla de fondos appeared first on Diariomedico.com.